06 diciembre 2023.- Con el objetivo de mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos en el mar.

 

PESCADORES ARTESANALES RECIBIRÁN BONO DE 700 SOLES PARA MITIGAR EFECTO DEL FENÓMENO EL NIÑO

06 diciembre 2023.- Con el objetivo de mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos en el mar, el Gobierno Peruano, a través del Decreto de Urgencia Nº 038-2023, publicado el pasado 24 de noviembre en el Diario Oficial El Peruano, aprobó la entrega de un nuevo “Bono del Pescador Artesanal”, el cual equivale a S/700 y beneficiará a más de 47 500 pescadores artesanales.

En tal sentido, el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Pesca Artesanal, será el encargado de elaborar el padrón preliminar de beneficiarios de los pescadores artesanales. Asimismo, coordinará con los gobiernos regionales, a través de las Direcciones Regionales de la Producción (Direpros) y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú.

Es importante señalar que, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) será la entidad encargada de otorgar esta subvención económica extraordinaria de S/700, mediante el Banco de la Nación, sin cobro de comisiones o gastos administrativos por este concepto.

El cobro de la subvención monetaria por parte de los pescadores artesanales se realizará de forma personal y puede hacerse efectivo hasta el 28 de febrero de 2024.