22  enero 2024.- Que el proyecto Corío se haga una realidad, no solo es uno de los anhelos de los arequipeños, sino que ha generado muchas expectativas entre los países vecinos.

 

PAÍSES VECINOS VEN COMO UNA GRAN OPORTUNIDAD A PUERTO CORÍO

22  enero 2024.- Que el proyecto Corío se haga una realidad, no solo es uno de los anhelos de los arequipeños, sino que ha generado muchas expectativas entre los países vecinos, unos por el gran potencial que les podría hacer competencia; pero la mayoría porque les significaría un ahorro sustancial sacar sus exportaciones por dicho puerto.

Es el caso de Brasil por ejemplo, que tiene a su principal socio comercial a China y otros países asiáticos; pero el trasladar sus productos por el Atlántico, al navío le toma uno 45 días de transporte, lo que no ocurriría por ejemplo, al tener una salida por el Pacífico, explicó Joao Ljino, representante comercial de la embajada de Brasil en Lima.

“A Brasil le interesa que los países vecinos y en especial Perú se desarrolle al mismo nivel, tenga muchos productos porque tenemos un mercado de 100 millones de habitantes. Nuestros camiones llegan cargados con productos para exportar por el puerto de Matarani, pero se regresan vacíos y eso no es rentable. Además tenemos una carretera Interoceánica que no estamos aprovechando”, añadió.

De la misma opinión fue Ricardo Partal Silva, presidente de la Asociación de Ciudades Plataformas Logísticas Mundiales, quien también resaltó este proyecto e impulsó a las autoridades nacionales, regionales y locales para que en el menor tiempo posible se pueda ejecutar debido a la importancia que representa para todos los países sudamericanos y especialmente para el Perú y Arequipa.

La participación de los especialistas se logró gracias a un Foro Panel Internacional organizado por la Agencia Regional de Desarrollo y la gerencia de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa, con el objetivo de ampliar la información sobre lo que significa el puerto Corío para el desarrollo de Arequipa y que contó con la participación de ponentes de Brasil, España, Argentina y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El gobernador Rohel Sánchez Sánchez, resaltó la importancia del proyecto, no solo por la gran inversión que demandaría, sino la utilidad que tendría con otros proyectos que busca ejecutar en la gestión, como la planta de hidrógeno verde, planta de energía solar, la producción del proyecto integral Majes Siguas y la agroexportación, la ampliación de la Panamericana a cuatro carriles, autopistas, entre otros.

Recordó que en el marco del Consejo de Estado Regional, la presidenta del país Dina Boluarte, se comprometió a impulsar el proyecto y desde Arequipa se seguirá insistiendo para que se haga realidad y no siga postergado por más años.