Arequipa 23 marzo 2024.- Gracias a la intervención de la Contraloría General de la República y la ley N° 31589 de reactivación de obras públicas.

 

GOBIERNO REGIONAL LOGRARÁ DESTRABAR 12 DE 18 OBRAS PARALIZADAS

Arequipa 23 marzo 2024.- Gracias a la intervención de la Contraloría General de la República y la ley N° 31589 de reactivación de obras públicas, el Gobierno Regional de Arequipa logrará destrabar 12 de las 18 obras que se encontraron paralizadas y que provienen de gestiones anteriores.

Según lo anunció el gobernador Rohel Sánchez Sánchez, esta semana se está convocando a las empresas  que deseen elaborar el expediente de saldo de obra para los hospitales Maritza Campos en el Cono Norte y el de la provincia de Camaná; asimismo, para el 25 de marzo se ha programado el inicio de obra en la institución educativa Carlos M. Febres de Mollendo en la provincia de Islay.

Señaló que es complicado poder destrabar algunas obras, como el caso de la carretera Viscachani en Caylloma, donde inversionistas chinos pidieron el adelanto del 18%, contrataron  a proveedores locales para la ejecución, pero abandonó los trabajos llevándose el dinero y dejando cuantiosas deudas.

Igualmente, el caso del hospital Maritza Campos, debido a que por ejemplo, se tiene la conformidad de la compra de equipos, están las cajas; sin embargo al momento de hacer la constatación por parte del Notario, las cajas estaban vacías; o como pasa en el hospital de Camaná, cuya obra incluso se inauguró, hay paredes de triplay que dividen la sala de operaciones o tuberías en plástico cuando deberían ser de fierro galvanizado.

OBRAS QUE ESTÁN EN PROCESO DE DESTRABE

Son  12 obras las  que se logrará destrabar por parte del Gobierno

Regional de Arequipa, de las cuales  se ha logrado reunir la documentación y el presupuesto necesario

Se trata de los hospitales Maritza Campos, de Camaná y  Cotahuasi, además del centro de salud de Chala. En  Educación, la institución educativa Carlos M. Febres de Mollendo  que el día 25 de marzo se reinician las obras.

En Saneamiento, está  el sistema de eliminación de excretas del distrito de Cayarani;  el sistema de agua potable y desagüe del distrito de Chivay. En Transporte, la vía Arequipa 828 - El Frisco en Deán Valdivia; el camino vecinal Alto Molino - La Barrera en Río Grande en la provincia de Condesuyos;  igualmente la vía rural AR603 - 606 en  Pampamarca - Huaynacotas en La Unión;  la vía AR636 Pampachacra - Viraco; el camino departamental Tipan - Pampacolca en la provincia de  Castilla y la vía AR 105 de Cahuana a Alca en la provincia de La Unión.