JAVIER ISMODES CHINO RIVERA

INICIO

MEF DESTINA 450 MILLONES DE SOLES PARA PAGO DE LA DEUDA SOCIAL 2018

Mollendo 08 Febrero 2018.- Se destinó S/200 millones solo para Educación y el resto será para otros sectores. Habrán dos listas priorizadas.

 

MEF DESTINA 450 MILLONES DE SOLES PARA PAGO DE LA DEUDA SOCIAL 2018

Fuente : Correo

Por : Gisela Vilca

Arequipa 08 Febrero 2018.- El Ministerio de Economía y Finanzas ayer mediante el Decreto Supremos N°019- 2018 -EF destinó S/450 millones para el pago de la deuda social a nivel nacional, de los cuales S/200 millones será solo para educación, el resto (S/250 millones) será para otros sectores como transportes, salud y otros.

Así lo informó la coordinadora de la deuda social del Gobierno Regional de Arequipa, licenciada Verónica Zegarra Maldonado tras precisar que esto es positivo y serán dos listados priorizados los que se tendrán, uno para educación y otro para el resto de sectores.

PRESUPUESTO.”Sin duda este año se está triplicando el presupuesto porque el año pasado solo fue S/180 millones para deuda social a nivel nacional de todos los sectores”, dijo.

Según Verónica Zegarra el Ministerio de Educación mediante el Decreto Supremo N° 001-2018 indica que se pagarán o amortizarán las deudas hasta S/30 mil, siempre y cuando la sentencias sean mayor a diez años, y S/10 mil para las sentencias menores a 10 años de antiguedad . Además se prioriza el concepto de preparación de clases.

En el caso de los otros sectores : salud, agricultura,transportes y la sede del gobierno regional señaló que se pagará hasta S/30 mil, pero aquí se respeta la Ley N°30137 donde se priorizará primero la deuda de 5 Unidades Impositivas Tributaria (UIT) es decir S/20,750, y si se termina de pagar ello, se procede a los pagos hasta S/30 mil.

En Arequipa señaló que los beneficiarios de la deuda social son cerca de 11 mil, de los cuales 8 mil son de educación, el resto de otros sectores : agricultura, salud, transportes y la sede regional.

Anunció que los listados priorizados al 31 de marzo del 2017 se publicarán el 5 de marzo en la página del gobierno regional. Por lo tanto recordó a quienes no registraron sus sentencias judiciales en las UGEL acudir a ellas y llevar la copia de DNI, copia de la sentencia, copia de la resolución emitida de la UGEL y copia de requerimiento de pago.

Recursos. El GRA espera lograr siquiera S/40 millones para educación y S/30 millones para otros sectores, según Zegarra Maldonado.