POLÍTICA SOCIALES

INICIO

DENUNCIAN DAÑOS DE COVISUR POR TRABAJOS EN VARIANTE DE UCHUMAYO

Mollendo 11 Febrero 2018.- Agricultores aseguran que sus terrenos de cultivo serán inundados y con ello perderán las cosechas.

 

DENUNCIAN DAÑOS DE COVISUR POR TRABAJOS EN VARIANTE DE UCHUMAYO

Fuente : Correo

Arequipa 11 Febrero 2018.- El peligro asecha en cultivos de agricultores del Bajo Cural, donde la Consesionaria Vial del Sur S.A. (COVISUR) ejecuta trabajos a la altura de la Variante de Uchumayo en Arequipa.

Y es que en la zona, donde se levanta un terraplén, no se han efectuado drenajes, sino desfogues grandes que hacen temer que en época de lluvias el agua inundará los cultivos.

En este sector la pista se elevó en 1. 5 m. y se hicieron tres grandes desfogues por donde se derivarán las aguas que se acumulen en la temporada de precipitaciones pluviales. Estiman que irán directo a unos 10 topos de propiedad de 3 agricultores.

TESTIMONIOS

Juan Rodríguez es uno de los perjudicados. “Perderemos las cosechas y también habrá una terrible contaminación. Las aguas de lluvias harán rebalsar los silos de las empresas cercanas, se va juntar con el agua de la lluvia y todo irá al canal madre que es usado por los agricultores”, dijo.

Pero no sólo temen por lo que pueda pasar, sino que ya tuvieron daños. Rodríguez mencionó que durante los trabajos de construcción de la nueva vía, a raíz del uso de la vibradora, un bordo de 200 metros de longitud tiene varias fisuras, además se cayó una pared de 20 metros de su propiedad.

No sería el único afectado, ya que asegura que dos casas vecinas tienen las paredes agrietadas.

“Un representante de Covisur me ha dicho que le haga llegar un informe de los perjuicios que tuve para que analicen una solución”, acotó.

TERMINAN  

Covisur, a través de una nota de prensa, ha informado que están ejecutado la elevación de la rasante y pavimentación de la vía, obras de drenaje y construcción de muros de concreto. Indican que están en su fase final por lo que estiman la culminación de la obra el 17 de febrero.

También mencionan que están haciendo los trabajos con diligencia por ello esperan abrir el tránsito antes de la fecha indicada. De igual manera solicitaron a los usuarios manejar con precaución respetando las señales de tránsito.

En el lugar se puede apreciar que el desvío ocasiona congestión vehicular en horas punta, ya que la curva de la vía temporal es un tanto estrecha y al coincidir unidades vehiculares de alto tonelaje deben hacer maniobras para poder circular.

Además se ha retirado la maquinaria pesada y sólo hay un reducido grupo de trabajadores que están haciendo los retoques finales. Las cintas de seguridad aún están ubicadas en ambos lados de la renovada vía.

600 agricultores pertenecen a la zona conocida como Bajo Curall.