POLÍTICA SOCIALES

INICIO

TRADICIONAL BARRIO INCLAN CUMPLE 150 AÑOS DE FUNDACION

Mollendo 28 Febrero 2018.- 

Teniendo en cuenta la presencia de gente foránea que llegó a Mollendo en busca de trabajo en las obras del Ferrocarril, no es descabellado decir que muchos de ellos hicieron sus viviendas en las zonas aledañas al centro de trabajo entre el sector que hoy se denomina Inclán.

 

TRADICIONAL BARRIO INCLAN CUMPLE 150 AÑOS DE FUNDACION

Por : Denis Tellez Almonte

Fotografía : Edmundo Yancaya Correa

Mollendo 28 Febrero 2018.- El añejo Barrio Inclán se encuentra ubicado al Sur – Oeste de la ciudad de Mollendo y ella alberga un aproximado de 120 familias, teniendo como calle principal la calle Callao donde se ubica la Iglesia Virgen de Fátima y la plaza San Martín, siendo otras calles importantes como calle Ratty, calle 6 de Enero, calle Apurímac, calle Amazonas, calle Andahuaylas, calle Talara, Psje. Gibson y el Malecón San Martín que colinda con la estación del Ferrocarril. Nadie que guste del mar y sus olas puede soslayar al Inclán. Obligado paso a una de las zonas más importantes de nuestro litoral, las playas.

LA HISTORIA :

Referente a la fecha de fundación del tradicional Barrio Inclán hay dos versiones, una de ellas que fue de manera natural al dar inicio a los trabajos de construcción del Ferrocarril que fue el 17 de Julio de 1868. Por otra parte el Sr. Mariano T. Morales, asegura en carta del 02 de Octubre de 1954, que fue él quien fundó el Barrio Inclán el 1ro. de Abril de 1905.

Ante tal situación un grupo de vecinos del Barrio Inclán en documentos dirigido al Subprefecto de ese entonces Julio Arakaki, con fecha 05 de Febrero de 1997, dan cuenta por acuerdo mayoritario establecer como fecha el 28 de Febrero de 1868, hoy en la actualidad se apresta a cumplir 143 años de fundación.

Teniendo en cuenta la presencia de gente foránea que llegó a Mollendo en busca de trabajo en las obras del Ferrocarril, no es descabellado decir que muchos de ellos hicieron sus viviendas en las zonas aledañas al centro de trabajo entre el sector que hoy se denomina Inclán.

Mariano Morales quien cabe indicar que las viviendas eran hechas a base de pirca y otros elementos. Fue inició la edificación de las primeras viviendas en el núcleo poblacional siguiéndole a Morales García, Eusebio Amado Guzmán, Miguel Tejada. Luego, Julián Carpio, Manuel García, Manuel Rodríguez, Simeón Alarcón, Blas lo hicieron Málaga, Florencio Lazo, Mateo Castro y Benito Cervantes.

Todas estas personas laboraban como brequeros, maquinistas, fogoneros, donkeros, carrileros, serenos y obreros de los almacenes y campos abiertos del ferrocarril y muelle de Mollendo.

El nombre de Inclán surge a raíz de un aniversario de los hechos de armas entre peruanos y chilenos, como homenaje al Héroe José Joaquín Inclán en esa infausta guerra.

Los llamados Campas, se les denomina a los que viven en Inclán, derivan de las marcadas diferencias del carácter con el resto de la población, así como la lejanía con otros grupos poblacionales tal situación los hacía ver como una especie de tribu y sus viviendas como un campamento.

En esos tiempos era común ver a grupos de inclanenses ir a marisquear y pescar a las playas del litoral, siendo el punto de encuentro la roca donde se ubicó la desaparecida “Canaña” restaurant populoso y de gran acogida, hace que hoy su gente recuerde con mucha nostalgia.

INCLAN ES UN SENTIMIENTO :

El Barrio Inclán siempre estuvo ligado al Fútbol pasión de multitudes de ahí su vinculación con el equipo de fútbol Inclán Sport Club fundado el 28 de Julio de 1919, con 96 años de vida institucional deportiva siendo ella su principal razón de existir (es por eso que el fútbol hace historia).

Generación de 1919 sus fundadores : Julio Morales, Francisco Carpio, Constantino Álvarez, Manuel Quiroz, Corcino Ponce, Teodosio Córdova, Emilio Valdivia, Teófilo Bedoya, Gerardo Amado, Nicolás y Segundo Paredes; a todos ellos un reconocimiento muy especial.

La fecha es propicia para saludar a hijos identificados plenamente con el Barrio Inclán, a los Srs. José Pinto, Héctor Valdivia, Abdón Aranibar, Dr. Elisban Lazo, Dr. Glenny Sosa, Ing. Dante Valdivia, Ing. Luís Neyra, Aurelio Montoya, Marcelo Apaza, Guillermo Aizcorbe, Juan Pinto, Jorge Cayro, Vicente Sosa, Jesús Ortega, Julio Valdez, Eduardo Molina, Víctor Zegarra, Mario Chávez, Alonso Valdivia, Jesús Ampuero, Eddy Quiroz, Jaime Amado, Manuel Mora, Eddy Valdivia, Víctor Pinto, Raúl Begazo, Rómulo Obando, Wilman Pinto, Jorge Pinto, David Oros, Carlos Begazo, Jorge Benavides, Eduardo Amado, Néstor Rodríguez, Ezequiel Ponce, Walter Carpio, Jesús Ponce, Carlos Salas y desde Caracas Venezuela Luís Valverde Pino.