POLÍTICA SOCIALES

INICIO

DECLARAN PROVINCIA DE AREQUIPA EN EMERGENCIA POR PRESENCIA DE ROEDORES

Mollendo 08 Mayo 2018.- Dos provincias de Arequipa han sido declaradas en estado de emergencia por infestación de roedores.

 

DECLARAN PROVINCIA DE AREQUIPA EN EMERGENCIA POR PRESENCIA DE ROEDORES

Fuente : El Buho

Arequipa 08 Mayo 2018.- Dos provincias de Arequipa han sido declaradas en estado de emergencia por infestación de roedores. Mauricio Chang, consejero regional, manifestó que los animales han puesto en peligro la salud y los campos de los agricultores.

“Le pedimos al ministro de Agricultura que, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), destine un presupuesto para que podamos encaminar inmediatamente una solución”, declaró.

Las dos provincias en estado de emergencia son Arequipa y La Unión. En la primera, están afectados los distritos de Yarabamba, Chiguata y Mollebaya. Mientras que en La Unión, lo están las jurisdicciones de Tomepampa, Pampamarca, Toro, Alca, Puyca y Huaynacotas.

Por otro lado, mencionó que el estado de emergencia es de 60 días. No sólo involucra la pérdida de cosechas, como el maíz y la papa, sino también a la salud de los ciudadanos. “Estamos notificando a la Gerencia Regional de Salud para que intervenga de manera inmediata”, destacó.

OTRAS ZONAS PERJUDICADAS

Según el Senasa, hay 15 distritos en la región perjudicados por la presencia de ratas. En Arequipa, aparte de los distritos mencionados, aparecen también en Cayma y Pocsi.

En Caravelí, se hallaron exceso de roedores en Uñón, Castilla, Cháparra y Quicacha. Mientras que en Condesuyos, en el distrito de Salamanca.

“Más de 200 productores están siendo perjudicados en la región. Las cosechas han disminuido en un 15%. En La Unión, que presenta una situación más crítica, se ha perdido el 35% de las cosechas”, añadió.

El jueves 10 de mayo el Consejo Regional determinará el presupuesto exacto para enfrentar este problema.