INICIO

CONTRALORIA IDENTIFICA RIESGOS EN OBRAS DE TRES HOSPITALES DE AREQUIPA

Mollendo 25 Mayo 2018.- Serias observaciones ha hecho la Contraloría General de la República a las obras de construcción de tres hospitales en Arequipa. Los riesgos identificados hacen referencia a falta de personal en la obra, retrasos y deficiencias en el diseño.

 

CONTRALORIA IDENTIFICA RIESGOS EN OBRAS DE TRES HOSPITALES DE AREQUIPA

Fuente : El Buho

Por : Ibón Machaca

Arequipa 25 Mayo 2018.- Serias observaciones ha hecho la Contraloría General de la República a las obras de construcción de tres hospitales en Arequipa. Los riesgos identificados hacen referencia a falta de personal en la obra, retrasos y deficiencias en el diseño.

El órgano de Control inspeccionó los hospitales de Chala, Camaná y Cotahuasi. Estas tres obras tienen un presupuesto de inversión que alcanza los S/159’861,982.09.

Según los Informes de Visita de Control N° 012-2018-OCI/5334-VC, N° 013-2018-OCI/5334-VC y N° 015-2018-OCI/5334-VC se detectaron estos riesgos.

Principales riesgos advertidos:

En el hospital de Chala se habría otorgado una ampliación de plazo por 148 días calendario. Esto no está establecido en el cronograma de obra, lo que pondría en riesgo la aplicación de penalidad e incremento del costo.

La carga eléctrica del diseño en Cotahuasi sería insuficiente para abastecer al nuevo hospital. Este hecho motivó el rediseño del expediente eléctrico que se encuentra pendiente de aprobación. Por tanto, se podría afectar el cumplimiento del cronograma de obra.

Asimismo, en esta obra se evidenció la ausencia de personal clave en la obra. Se trata de arquitectos e ingenieros que representen a los consorcios encargados de la ejecución y de la supervisión. Esto pondría en riesgo la calidad de la obra en el hospital de Cotahuasi.

En el hospital de Camaná se evidenció que en el expediente técnico no se consideró la implementación del sistema de media tensión. Tampoco el ambiente de la central de datos para el hospital. De esta manera, se obliga a la entidad a incorporar estos equipos, lo que ocasionaría mayores gastos generales.

Estas observaciones fueron informadas por la Contraloría al Gobierno Regional de Arequipa para que tome las acciones correctivas necesarias.