Mollendo 23 julio 2023.- Arantas fue un caserío que existió hace aproximadamente 135 años, entre las ciudades de Mollendo y Camaná, en el departamento de Arequipa.

 

RESEÑA HISTÓRICA DE ARANTAS 

Por : Felipe Fredi Oviedo Muñoz

Mollendo 23 julio 2023.- Arantas fue un caserío que existió hace aproximadamente 135 años, entre las ciudades de Mollendo y Camaná, en el departamento de Arequipa.

No teníamos grandes riquezas económicas, pero sí una gran riqueza en sus bellas caletas, playas con arenas y aguas muy tranquilas, como Honoratos, La Huata, La Ancapita, La Francesa, San José, Arantas, Huacchiray, Calahuani, entre otras; de donde se extraía el congrio, los mariscos, el cochayuyo, etc. Siendo esta la principal actividad económica.

Recuerdo la existencia de las aguadas, de donde se extraía agua del subsuelo, que nos servía para subsistir dando vida a muchas familias por varias generaciones, aguadas que hasta el día de hoy todavía existen como lo son : La Huata, San José, Quebrada de la Brava, La Huerta y el Olivar; donde se comían los sabrosos frutos de sus higueras, granados, olivos, etc.

Además, existían bellos lugares como La Huerta, Llipas y Luzmillo, con sus aguadas e higueras. El milagroso pozo de Arantas que dio vida a muchas generaciones y que día tras día repartía el líquido elemento. ¡Qué tiempos aquellos que nunca jamás volverán!

Cómo no recordar también la fiesta de la Milagrosa Cruz de Arantas, muy venerada por los Aranteños, que se realizaba todos los meses de mayo de cada año, cada familia se encargaba de la novena y en cada una de ellas se repartía el sabroso chocolate caliente acompañado de panecillos traídos exclusivamente de la ciudad de Quilca.

Muchas leyendas, vivencias e historias de amor ocurrían en Arantas, las cuales se han contado de generación en generación por personajes que todavía viven, algunas de las cuales voy a narrarles desde su nacimiento hasta nuestros días, de lo que fue y ha quedado de aquel caserío pujante que alguna vez existió y que se fue extinguiendo con el correr del tiempo.