07 agosto 2020.- Las condiciones en que operan los centros de salud no son las adecuadas para la atención de pacientes con covid-19.

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO : UN 25 % DE CENTROS DE SALUD NO TIENEN TRIAJE DIFERENCIADO

07 agosto 2020.- Las condiciones en que operan los centros de salud no son las adecuadas para la atención de pacientes con covid-19. Así lo advierte un informe de supervisión emitido por la Defensoría del Pueblo en Arequipa. El representante de la institución en Arequipa, Ángel María Manrique, afirmó que el 25% de los 15 centros médicos evaluados, no cuentan con un triaje diferenciado.

“Se ha advertido que no existe personal suficiente para la atención de los centros de salud y, cuando acude un ciudadano, lamentablemente no es atendido de manera oportuna. La Gerencia de Salud tiene que hacer una reorganización del personal de salud para abastecer a todos el centro de salud de personal”, expresó.

A eso se añade que los centros de salud no cuentan con ambulancias para hacer traslados a los hospitales.

Tampoco hay un sistema de referencia definido para derivar a los pacientes. “Corresponde a la Red Arequipa Caylloma definir el sistema de referencia para que un paciente, que este en una situación de moderada a grave, sea inmediatamente atendido”, aseveró.

Publicidad

A nivel logístico, los centros de salud carecen de personal. Existe insuficiente número de pruebas rápidas, medicamentos y equipos de protección para realizar sus actividades. Tampoco disponen de materiales de información para que la población pueda prevenir o tratar la enfermedad.

Centros de salud sin apoyo de municipios

Los centros de salud con mayores necesidades pertenecen a los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata, donde se han identificado un alto número de contagios. En estas jurisdicciones, los alcaldes todavía no asumen un rol más activo para disminuir la curva de ascenso. El representante del Defensor del Pueblo los instó a colaborar en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta en este primer nivel de atención.

La recomendación también apunta a lograr articular el trabajo, con la Policía Nacional y el Ejército Peruano, para asistir a las personas afectadas con Covid. Esto, a través de programas promovidos por el gobierno regional y central como “Barrio Libre de Coronavirus”, “Taita” y “Te cuido Perú”.

Tras la evaluación a los centros médicos, se advirtió que las familias que viven en estos distritos no reciben el apoyo alimentario para cumplir el aislamiento. “Si es que no fortalecemos la primera línea de atención seguiremos teniendo hospitales colapsados”, expresó.

Por último, Ángel María Manrique instó al Gobierno Regional a asumir la función que le corresponde y definir quién será el titular de la Gerencia de Salud. Esto, en relación a la situación del gerente del sector, Christian Nova, quien estuvo ausente del cargo por unos días al caer enfermo y ser hospitalizado.

Fuente : El Buho