Mollendo 16 octubre 2019.- ACNUR y organizaciones públicas y privadas sostienen diálogo.

 

BUSCAN CREAR UN REFUGIO PARA POBLACIÓN EXTRANJERA VULNERABLE

Fuente : Correo

Por : Soledad Morales

Arequipa 16 octubre 2019.-  Federico Agusti, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR), informó que se viene impulsando la creación de refugios para la población extranjera vulnerable que radica en Arequipa. 

Organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Regional de Arequipa, entre otras entidades, sostuvieron hoy una mesa de coordinación en la ciudad para dialogar sobre la problemática que viven cientos de foráneos.

Agusti informó que a nivel nacional, ACNUR ayuda a diferentes albergues en Tumbes y Lima. En esta última ciudad, existen dos refugios Los Scalabrinanos y Ministerio del Amor donde los extranjeros, la gran mayoría de nacionalidad venezolana, pernoctan. Son 150 personas por semana que reciben estos refugios, los mismos tienen una estadía transitoria. 

SITUACIÓN. Según cifras de ACNUR, en Arequipa residen cerca de 23 mil ciudadanos venezolanos, siendo una de las ciudades que concentra mayor número de extranjeros, quienes muchas veces sufren abusos debido a su situación migratoria, es así que son contratados con sueldos por debajo del salario mínimo, no tienen acceso a un seguro y mucho menos a una Compensación de Tiempo de Servicio (CTS). 

Los que no logran conseguir un puesto de trabajo en un establecimiento público o privado, suben a los buses de transporte público a vender caramelos, mientras que otro porcentaje pide limosna en las calles. 

Leyes como: la Convención del Estatuto del Refugiado 1951, la Declaratoria de Cartagena sobre refugiados 1984 y la Ley Peruano de Refugiados 2002, vigentes en el país, amparan al ciudadano extranjero; sin embargo, su aplicación es aún imperceptible. 

Por ello, el representante de ACNUR, sostiene que es necesario impulsar este tipo de iniciativas.  

DATOS: Según el último sondeo de ACNUR, el 62% de la población venezolana se ha sentido discriminada, mientras que el 61% tiene una buena relación con la población peruana.