27 septiembre 2024.- Técnicos y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Worl Wildlife Fund (WWF) para evaluar los avances en la identificación de comunidades pesqueras en el ámbito costero de la región.
GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTARÁ PLAN PARA APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE MARISCOS
27 septiembre 2024.- Técnicos y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Worl Wildlife Fund (WWF) para evaluar los avances en la identificación de comunidades pesqueras en el ámbito costero de la región. Además, de determinar áreas potenciales para la implementación de un plan que permita la extracción ordenada y sostenible de mariscos, en el marco del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP).
Durante la reunión se informó que, las comunidades evaluadas fueron Lomas, Atico, Chala, La Planchada y Atiquipa en la provincia de Caravelí, Quilca en Camaná y Matarani y Mollendo en Islay.
En estas zonas, se revisó información sobre bancos naturales, clasificación sanitaria, zonas prohibidas por la Autoridad Marítima, concesiones acuícolas e información socioeconómica.
El Perú es reconocido por su alta biodiversidad en estas especies, además es signatario del convenio sobre la diversidad biológica y se comprometió a proteger el 30 % de sus ecosistemas terrestres y marinos para 2030. Su bioma clave incluye la Amazonía, los Andes, la costa y el océano, donde la corriente de Humboldt sustenta una rica biodiversidad marina.
Por ello, en 2021, el Ministerio de la Producción promulgó el Decreto Supremo n.° 018-2021-PRODUCE que, establece una gestión sostenible de los recursos invertebrados marinos bentónicos (ROP bentónicos), comúnmente llamados mariscos, a través de planes de extracción. Este enfoque busca fomentar el aprovechamiento responsable de estos recursos y contribuir a la meta 30x30.
Según la WWF, un paso esencial es verificar el cumplimiento de los requisitos antes de aprobar un plan de extracción en la región de Arequipa, priorizando a las comunidades pesqueras que cumplan con la mayor cantidad de condiciones para la implementación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de recursos bentónicos.