02 diciembre 2024.- Las lluvias intensas, registradas este fin de semana, en la provincia de La Unión, generaron diversas incidencias y emergencias en la parte alta de la región Arequipa.
𝐋𝐋𝐔𝐕𝐈𝐀𝐒 𝐆𝐄𝐍𝐄𝐑𝐀𝐍 𝐄𝐌𝐄𝐑𝐆𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀𝐒 𝐄𝐍 𝐏𝐑𝐎𝐕𝐈𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐔𝐍𝐈ÓN
02 diciembre 2024.- Las lluvias intensas, registradas este fin de semana, en la provincia de La Unión, generaron diversas incidencias y emergencias en la parte alta de la región Arequipa. Ante esto, por disposición del gobernador, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y coordinador del COER, Lic. José Luis Barrezueta Reyes, se trasladó inmediatamente a la zona para coordinar y articular acciones con autoridades locales.
Desde el distrito de Alca, la responsable de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), informó del deterioro de la vía carrozable AR – 105 Alca – Puyca y anexo de Huaynacotas, así como deslizamiento de tierra en la vía que conduce a los anexos de Ayahuasi y Cahuana, de igual forma ante el incremento del río Chococo, se coordinan acciones ante el deterioro las bases del puente de madera en la zona de Alca.
En Tomepampa, debido a las lluvias de este fin de semana, la responsable de GRD del distrito, Edith Montes, informó que se produjo la activación de las quebradas Sihuaña y Ranrata, interrumpiendo el paso en la vía que conduce al distrito de Alca. Ante esto se realizaron los trabajos de rehabilitación con una retroexcavadora.
De igual forma, la responsable de GRD de la provincia de La Unión, Shiomara Larico, informó que en el distrito de Puyca, se registraron granizadas en los anexos de: Ocoruro, Sayrosa, Cuspa, Chincayllapa y Lauripampa, así como el incremento del caudal del río Ocoruro.
En el distrito de Huaynacotas se registraron deslizamientos en las vías de acceso hacia los diferentes centros poblados del distrito.
El Gobierno Regional de Arequipa, a través del COER y la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres (GRGRD) coordina acciones con las autoridades del nivel y segundo nivel de respuesta, distrital y provincial, respectivamente, para afrontar estas situaciones en salvaguarda de la salud y vida de las personas.