Mollendo 20 junio 2019.- Sala Superior ordenó la acumulación de su denuncia por nombramiento irregular a la exsubgerenta, Flor Meza.

 

GARANTIZAN QUE NO HABRÁ PRESCRIPCIÓN PARA QUE YAMILA OSORIO SEA INCLUIDA EN EL CASO DE LOS CORRECAMINOS DEL SUR

Fuente : Correo

Arequipa 20 junio 2019.- Por un principio de conectividad, los magistrados de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) decidieron desestimar la apelación de la defensa de la exsubgerenta de Transportes, Flor Meza, y con ello, incluir en la carpeta de investigación contra Los correcaminos del sur, a la exgobernadora regional, Yamila Osorio Delgado.

Según el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López, la fiscal Anticorrupción, Marita Cueva, deberá incluir en las investigaciones a la exgobernadora, y fijar nuevas diligencias en el acumulamiento de expedientes.

CASO. De acuerdo a la resolución de la Sala, existen suficientes indicios que conectarían la designación de Flor Meza así como en su participación con la presunta organización criminal, la misma que se dedicaba al cobro de “cupos” a los transportistas de minivan.

Y es que Osorio, cuando era gobernadora regional, firmó una resolución para la contratación de Flor Meza como subgerenta de Transportes en el 2015 cuando ella era apenas bachiller en ingeniería comercial.

El caso fue observado por la Fiscalía de Paucarpata, en donde se solicitó que el caso sea acumulado con Los correcaminos del sur pues Meza, habría firmando también diversas resoluciones para beneficiar a los transportistas.

Sin embargo, dicha acumulación fue apelada por la defensa de Meza y denegada por el Juzgado Transitorio Anticorrupción al considerar que no existe una similitud de delitos.

Pero, ambos argumentos, fueron desestimados por la Sala Superior.

Inclusive, la propia fiscal Anticorrupción, Marita Cueva advirtió de una prescripción del delito.

Los magistrados, consideraron que ambas denuncias tienen relación, pues tras la designación de Flor Meza, ocurrieron los posteriores delitos de cobro a los transportistas y de las resoluciones que los beneficiaron para transitar por las carreteras de la región.

SEGURIDAD. Para el presidente de la Junta de Fiscales, no habría un riesgo de prescripción, pues al existir como agraviado una entidad pública, hay una duplicidad de delito.

“Si bien, la sanción por nombramiento irregular, puede llegar a los 3 años de pena suspendida, al existir que fue también en agravio de una entidad estatal, se duplica la pena, es decir 6 años, con ello, no hay peligro de prescripción”, dijo Franklin Tomy López.

Señaló que ahora la fiscal Cueva tendrá que disponer nuevas diligencias pues el expediente del nombramiento irregular, ya se encontraba en etapa preparatoria, es decir, en acusación para ser debatido en juicio ante un juez.