Mollendo 17 mayo 2021.- Arantas fue un caserío que existió hace aproximadamente 130 años, entre las ciudades de Mollendo y Camaná, en el departamento de Arequipa.

 

RESEÑA HISTÓRICA DE ARANTAS

Por : Felipe Fredi Oviedo Muñoz.

Mollendo 17 mayo 2021.- Arantas fue un caserío que existió hace aproximadamente 130 años, entre las ciudades de Mollendo y Camaná, en el departamento de Arequipa.

No teníamos grandes riquezas económicas, pero si una gran riqueza en sus bellas caletas, playas con arenas y aguas muy tranquilas, como Honoratos, La Huata, La Ancapita, La Francesa, San José, Arantas, Huacchiray, Calahuani, entre otras; de donde se extraía el congrio, los mariscos, el cochayuyo, etc. Siendo esta la principal actividad económica.

Recuerdo la existencia de las aguadas, de donde se extraía agua del subsuelo, que nos servía para subsistir dando vida a muchas familias por varias generaciones, aguadas que hasta el día de hoy todavía existen como lo son : La Huata, San José, Quebrada de la Brava, La Huerta y el Olivar; donde se comían los sabrosos frutos de sus higueras, granados, olivos, etc.

Además, existían bellos lugares como La Huerta Llipas y luzmillo, con sus aguadas e higueras. El milagroso pozo de Arantas que dio vida a muchas generaciones y que día tras día repartía el líquido elemento. ¡Qué tiempos aquellos que nunca jamás volverán!

Como no recordar también la fiesta de la Milagrosa Cruz de Arantas, muy venerada por los Aranteños, que se realizabatodos los meses de Mayo de cada año, cada familia se encargaba de la novena y en cada una de ellas se repartía el sabroso chocolate caliente acompañado de panecillos traídos exclusivamente de la ciudad de Quilca.

Muchas leyendas, vivencias e historias de amor ocurrían en Arantas, las cuales se han contado de generación en generación por personajes que todavía viven, algunas de las cuales voy a narrarles desde su nacimiento hasta nuestros días, de lo que fue y ha quedado de aquel caserío pujante que alguna vez existió y que se fue extinguiendo con el correr del tiempo.

Cerca de Arantas, se encuentra la playita de la Huata, es una entrada de agua hacia la tierra, con una longitud de más de mil metros y termina en una playa llena de arena fina. Con un ancho de cerca de doscientos metros, donde el mar es muy tranquilo como una taza de agua.

En aquel lugar vivió mi tío Mariano Muñoz con su familia. Primero con Salome Vargas y luego con Teodora Bejarano e hijos. Construyeron allí su vivienda, y se dedicaron a la extracción de mariscos, cochayuyo y luego a la pesca de congrio. Mi padre Ramón Oviedo les regalo una pequeña embarcación (bote) que les sirvió para la pesca especialmente del congrio, del que hacian el charquesillo, que era muy apreciado en semana santa.

Recuerdo también, que en esta playa uno de mis hermanos también se dedicó a la pesca, Don Juan Oviedo, quien era un hombre de mucho trabajo y muy emprendedor, conjuntamente con su recordada esposa Martha Yanqui Díaz, mujer muy trabajadora y con visión de futuro. En la época de verano en la que sus hijosestaban de vacaciones venían a la Huata a veranear en su falucho “Santa Martha” y aprovechaban su tiempo libre para dedicarse también a la pesca del congrio y a sacar cochayuyo que en ese tiempo les dejaba ganancias.

Finalmente recuerdo con mucha alegría aquellas playitas de Honoratos y un poco más allá Punta de Hornillos, donde se encontraba un puesto de guardianía, que se encargaba del cuidado de las aves guaneras; donde trabajo mi hermano Asisclo Oviedo Muñoz, del cual guardo gratos recuerdos.

PROFESOR : FELIPE FREDI OVIEDO MUÑOZ