Arequipa 12 agosto 2021.- La Gerencia Regional de Salud informa que en los últimos días, 04 nuevos casos de rabia canina han sido diagnosticados en nuestra región.

 

04 NUEVOS CASOS DE RABIA CANINA EN LA REGIÓN DE AREQUIPA

Arequipa 12 agosto 2021.- La Gerencia Regional de Salud informa que en los últimos días, 04 nuevos casos de rabia canina han sido diagnosticados en nuestra región, 01 en el distrito de Cerro Colorado, 01 en Yura y 02 en Majes – Pedregal de la provincia de Caylloma. De enero a agosto del 2021 son 47 los casos positivos en canes, de los cuales el 95% son en perros con propietario, sin vacunar y criados en la vía pública.

El caso de Cerro Colorado se dio en un perro de un año y seis meses de edad, el cual puso en riesgo la salud de 10 personas que tuvieron contacto con él, una de las cuáles es gestante quien fue mordida por el animal rabioso, esta mujer ya recibió el suero respectivo e inició con el esquema de vacunación que protegerá su salud y la salud del niño en gestación.

El M.V. Carlos Gonzales Bedregal – Coordinador Regional de Zoonosis manifestó que la rabia canina se ha constituido en un problema de salud pública en la región Arequipa, existiendo el alto riesgo que un caso de esta enfermedad se presente en los seres humanos. El control del virus rábico no depende solamente de las autoridades del sector salud, quienes en coordinación con los Gobiernos Locales realizan continuas acciones orientadas a proteger la salud de las personas mediante la vacunación antirrábica canina. Durante la VANCAN 2021, realizada el pasado mes de julio, 159 000 canes han sido inmunizados en las provincias de Arequipa y Caylloma, a pesar de ello alrededor de 41 000 perros faltan ser inmunizados. Las personas que no han logrado vacunar a sus mascotas, deben llamar o acercarse al establecimiento de salud más cercano a su casa, para coordinar la inmunización de sus mascotas, en caso de las personas que viven en el cercado pueden vacunar a sus canes en el Centro Antirrábico del Hospital Goyeneche. La vacunación es completamente gratuita.

El éxito de las acciones sanitarias para el control de la rabia depende de la participación activa de la población, quienes deben actuar responsablemente inmunizando todos los años a sus mascotas, criándolos dentro de casa, procurándoles el cuidado y cariño que merecen, acotó Gonzales Bedregal.