Mollendo 29 enero 2022.- Resulta lamentable lo ocurrido el 15 de enero del presente año, al derramarse petróleo crudo en el lecho del ecosistema acuático marino en Ventanilla, derrame calificado como el mayor desastre ambiental de Lima, donde la empresa cuestionada REPSOL.

 

DERRAME DE PETRÓLEO CRUDO EN VENTANILLA, CALIFICADO COMO EL MAYOR DESASTRE AMBIENTAL DE LIMA. Y EL DAÑO SE SIGUE EXPANDIENDO

Blgo. Gustavo Robles Fernández.

INDEHI - UNSA

Mollendo 29 enero 2022.- Resulta lamentable lo ocurrido el 15 de enero del presente año, al derramarse petróleo crudo en el lecho del ecosistema acuático marino en Ventanilla, derrame calificado como el mayor desastre ambiental de Lima, donde la empresa cuestionada REPSOL, argumenta que previo al inicio de sus operaciones, hizo la consulta a la Marina si había alerta de tsunami y le confirman que no, por lo que prosiguen con la descarga del buque, sin embargo, llega el oleaje anómalo, y rompe los cabos. Sin embargo, en el informe preliminar de OSINERGMIN-Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, según inspección realizada el 17/01/22 en el Terminal de multiboyas Nº 2, indica que la ruptura del sistema de descarga del petróleo, fue debido a un movimiento brusco del buque tanquero.

AUN CONTINÚA EN INCREMENTO LAS ÁREAS AFECTADAS POR EL DERRAME DE PETRÓLEO.

Sucedido estos hechos, REPSOL, al inicio del derrame informa que se trataba de 0,16 barriles, lo que había afectado 2.5 m2., luego se habló de 18,000 m2.  del Callao. Ahora se sabe que son 6 mil barriles, equivalente a 252,000 galones, 954,000 litros y 954 m3.

Según OEFA, al 23 de enero de 2022, se ha estimado que la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1 millón 800 mil 490 m2 (180 has), y para el componente agua (mar) es de 7 139 571 m2 (713 has) aproximadamente. Se ha considerado la línea de costa, desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay); es decir, viene dañando más de 20 playas; flora y fauna aun no cuantificada de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras de la zona reservada de Ancón e Islotes de Pescadores.

LO URGENTE ES REPARAR LOS DAÑOS Y RECUPERAR EL ECOSISTEMA ACUÁTICO MARINO.

Deyvis Huamán vocero del SERNANP, ha señalado que la limpieza del petróleo en la superficie del mar y el litoral costero, puede variar hasta 03 meses, sin embargo, la remediación del ecosistema podría tardar entre 10 y 20 años y todo dependerá de las medidas y de la misma naturaleza que debe recuperarse.

Considero que más allá de las obligaciones administrativas (multa), civiles (indemnización) y penales, que tendrán que asumir los responsables, lo urgente es reparar el daño, recuperar el ecosistema afectado, pero depende del esfuerzo y del actuar en forma rápida, con apoyo de expertos del extranjero y tecnologías comprobadas, porque mientras más demoramos en actuar, mayor será el impacto del derrame del petróleo en la franja de playa litoral (suelo) y mar, ya que el desplazamiento del combustible a otras áreas, está siendo influenciado por algunos factores medioambientales, como la velocidad y rumbo de la corriente, velocidad y dirección del viento, sistema de olas y las mareas.

IMPACTOS AMBIENTALES AL PRODUCIRSE UN DERRAME DEL PETRÓLEO.

Los hidrocarburos son considerados como contaminantes debido a su bioacumulación en el medio ambiente y sus efectos nocivos para la salud (Rodríguez, 2017).

El IMARPE, realizó una evaluación biológico-ambiental en la zona marina costera de Ventanilla, el 18 y 19 de enero, encontrando daños en la calidad del hábitat marino que afectarían la salud del ecosistema y sus componentes a corto y largo plazo, con posibles alteraciones a sus procesos biológicos funcionales; se encontró varados, ejemplares de “chuitas” y “zarcillos”; “muy muy” Emerita análoga” y el “cangrejo carretero” Ocypode gaudichaudii, fueron observados muertos o cubiertos de petróleo; aves“ostreros” y “gaviotas de Franklin”, fueron observadas en la zona, las cuales estaban en búsqueda de alimento. Además, encontró petróleo en las áreas rocosas de las zonas supralitoral (por encima del nivel más alto), mesolitoral o mediolitoral (zona influenciada por las mareas) e infralitoral (zona sumergida).

Por otro lado, se conoce que, al 21 de enero del 2022, SERFOR, viene rescantando 51 ejemplares de fauna silvestre costera afectada por el derrame de petróleo en Ventanilla: 13 ejemplares de guanay (Phalacrocorax bougainvillii), 3 de cormorán (Phalacrocorax brasilianus), 13 de chuita (Phalacrocorax gaimardi), 6 de pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), 11 piqueros (Sula variegata), 3 gaviotas (Larus belcheri), 1 zarcillo (Larosterna inca) y 1 playerito (Calidris sp.).

El petróleo forma una película sobre la superficie marina, impidiendo la entrada de la luz y de esta forma se imposibilita que las algas, plantas y fitoplancton realicen su fotosíntesis, siendo los primeros afectados, ya que el fitoplancton constituye el primer eslabón de la cadena trófica. Al ser impactados las algas y fitoplancton, todos los animales que se alimentan de ellos, empiezan a tener problemas.

El petróleo al pesar menos que el agua de mar, va a permanecer en la superficie, siendo impactado también, rápidamente los ecosistemas intermareales que se define como el espacio del litoral delimitado por el pleamar y bajamar (mareas), considerado como un hábitat altamente productivo, rico en algas y diversidad de invertebrados, lugar donde muchos organismos cumplen su etapa reproductiva; en el intermareal rocoso, podemos encontrar a los “choritos”, al crustáceo “picorocos” o “balanus”, “camarones de mar”, “caracol cebra”, “caracol negro o tegula”, “barquillos”, “lapas”, “erizos”, “chanque”, juveniles y crías de moluscos y equinodermos, que en sus etapas iniciales se ubican casi en la superficie del mar, para luego ir profundizándose; mientras que en intermareal arenosos, suelen encontrarse a crustáceos, como el conocido “muy muy”, “cangrejos”, Y cuando el hidrocarburo se adhiere a otros cuerpos o partículas, genera densidad superior a la del agua de mar, desplazándose hacia el fondo marino, por un proceso llamado sedimentación, lo que ocasiona daños a la flora y fauna existente. Aquí se ven seriamente afectados principalmente organismos de desplazamiento lento como algunos invertebrados bentónicos, que son organismos que viven dentro, sobre o cerca del sustrato, como el recurso “choros”, “caracol”, “chanque”, “erizo”, lapas”, “almejas”, “pulpos”, incluyendo las praderas de las algas; asimismo, se ven afectados, se estresan y mueren son los moluscos filtradores, que para alimentarse y vivir tienen que filtrar el agua que contiene el plancton para su alimentación, tal es el caso de los “choros”, “almejas”, “concha de abanico”, entre otros.

Al ser tóxicos los hidrocarburos, mueren los organismos del área directamente afectada y de las áreas colindantes, sobre todo de los organismos que constituyen la biota sésil como organismos sin autolocomoción resulta frágil ante el impacto (ejemplo: las algas, piure, esponjas, corales, percebes, etc.) Asimismo, están la diversidad de peces de importancia económica, como el” lenguado”, “corvina”, “bonito”, “cabrilla”, “cabinza”, “pejerrey”, “lorna”, "cabinza", etc., por otro lado, se ven afectados produciéndoles la muerte a las aves marinas, otras se encuentran cubiertas de hidrocarburos, encontrándose débiles, desorientadas y moribundas, que necesitan ayuda inmediata para salvarlas e incluso son afectados los “chungungos” y “lobos marinos”.

En conclusión, ante la presencia de derrame de hidrocarburos, el ecosistema acuático marino, se ve seriamente afectado, ocasionando la muerte y estrés, desde los componentes del plancton, que son organismos que viven suspendidos en la columna del agua a la deriva de las corrientes, como el fito y zooplancton, además de las larvas y post larvas de moluscos y equinodermos, así como los alevines, que son las crías recién nacidas de los peces, hasta las aves marinas e inclusos mamíferos marinos.

Deterioro en la economía del sector pesquero, pues muchos animales acuáticos mueren a causa de la falta de oxígeno ocasionada por las sustancias esparcidas en el lugar. Como es conocido un buen porcentaje de la población de éstas zonas posiblemente dañadas, tiene como principal fuente de ingresos la Pesca Artesanal; viéndose más afectados los que se dedican a la extracción de “mariscos”, como son los recolectores de orillas o saltamocheros, buzos pulmoneros embarcados y no embarcados y buzos embarcados con compresoras.

Otros impactos negativos son: Pérdidas de zonas pesqueras o marisqueras; Modificación del comportamiento de las poblaciones de aves y peces migratorias; Alteración física, química y biológica del ecosistema acuático marino, y, pérdidas de ingresos al sector turismo.